22/2/17

¿Que pasa con el aceite de palma?



¿Qué pasa con el aceite de palma?


Llevo varios días leyendo sobre el tema, a raíz de la polémica entre Hero Baby y la periodista Samantha Villar y al final me he decidido a explorar e indagar más acerca del aceite de palma, tan denostado y criticado.


El aceite de palma es un ingrediente muy común en los alimentos preparados, viene de un fruto de palma africana y su uso es muy común aparte de en el sector alimentario, en la industria cosmética, se hacen jabones, pastas de dientes….





En su uso alimenticio tiene varios usos, el más común es en los alimentos procesados (pizza, bollería, chocolate…)que los niños consumen a diario.

En confitería por ejemplo, se usa sobre todo para las coberturas, da una textura solida y suave, con un dulce sabor mientras se funde en la boca. En alimentos preparados esta presente en pan de molde, patatas fritas, bolleria, cremas de cacao......

En otros productos u elaboraciones el aceite de palma se usa como condimento,  aparece en el apartado de grases vegetales en aperitivos, galletas, margarinas….También se puede usar como aceite de fritura o de aliño para ensaladas. 


¿Por qué se usa tanto?

Su uso es principalmente económico, es mucho más barato que otros aceites vegetales y tiene muchos usos y aplicaciones, de ahí que esté presente en tantos productos elaborados.

¿Por qué es perjudicial?

Lo principal es que tiene un perfil lipidico, es decir que es una grasa rica en ácidos grasos saturados, lo que se vincula con muchas enfermedades metabólicas, como la diabetes.
Y además, debido a que se trata a altas temperaturas para eliminar su apariencia rojiza, también tiene un componente carcinogénico que hace que no sea recomendable su ingesta.

¿Hay alternativas saludables?
Otros aceites vegetales más sanos y ricos son el aceite de soja, manteca de coco y otros aceites hidrogenados que son más recomendables y están presentes en diferentes alimentos elaborados.
               
 ¿Conocías los inconvenientes del aceite de palma? ¿Lees los componentes de los alimentos infantiles antes de comprarlo? 





MIllones de gracias por leer este post. ¡Te esperamos en el siguiente, no faltes! Besetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa"

( G.K.Cherteston)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Seguis el blog?

Somos Mamás